Salmonella
Muchas personas no se dan cuenta de que los principios básicos de la seguridad alimentaria también se aplican a los alimentos para mascotas. Por ejemplo, las golosinas o los alimentos para mascotas contaminados con salmonela pueden causar infecciones en perros y gatos. Y los alimentos contaminados para mascotas que no se manipulan adecuadamente también pueden causar enfermedades graves en las personas, sobre todo en los niños.
Si tiene mascotas, una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener a sus mascotas, a su familia y a usted mismo seguros contra las enfermedades transmitidas por los alimentos es lavarse las manos:
- Antes y después de manipular alimentos y dulces para mascotas, lávese las manos por 20 segundos con agua caliente del grifo y jabón. (Consejo: cante el “Feliz cumpleaños” dos veces para tomarse el tiempo).
- Después de tocar, manejar o alimentar a su mascota, especialmente después de haber estado en contacto con aves, lávese las manos por 20 segundos.
- Lávese las manos antes de preparar sus propios alimentos y antes de comer. Debido a que los bebés y los niños son especialmente propensos a las enfermedades transmitidas por alimentos, manténgalos alejados de las áreas donde alimenta a sus mascotas. No les permita tocar o comer alimentos para mascotas.Cuando usted, los miembros de su familia o sus mascotas tocan o comen carne cruda o poco cocida, productos a base de huevo y huevo o alimentos que se han cocinado incorrectamente, existe el riesgo de enfermarse de Salmonella.
Algunos hechos de Salmonella
- La salmonela es un grupo de bacterias que pueden enfermar a personas y animales a causa de una enfermedad transmitida por los alimentos llamada salmonelosis. La enfermedad se llama “transmitida por los alimentos” porque las bacterias se transmiten, o “transmiten”, en o sobre los alimentos.
- La salmonella vive en los intestinos de personas y animales. Algunos animales, especialmente vacas, cerdos, pollos, roedores (como ratones), reptiles (como tortugas, serpientes y lagartos) y anfibios (como ranas y salamandras) pueden transportar naturalmente Salmonella en sus intestinos y en sus cuerpos, pero se ven y actuar sano
- Las salmonelas son tan pequeñas que no puedes verlas con tus ojos. Tienes un microscopio para ver las bacterias.
- La salmonela puede contaminar una variedad de alimentos, como carne, huevos, leche, mariscos, vegetales, frutas e incluso chocolate, helados y mantequilla de maní. La salmonela también puede contaminar los alimentos para mascotas y las golosinas para mascotas, como galletas para perros, orejas de cerdo, cuero crudo y pezuñas.
- Salmonella fue nombrada en honor a Daniel E. Salmon, un veterinario que estudió enfermedades de animales para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
¿Cómo se contrae la salmonela la gente ?
La gente contrae salmonela por ingerir accidentalmente las bacterias. “Asqueroso”, dices. “Nunca comería bacterias”. Pero recuerda, no puedes ver las bacterias con tus ojos, por lo que ni siquiera sabes que las estás comiendo. Accidentalmente puede comer Salmonellacuando:
- Coma productos de carne, pollo y huevo crudos o poco cocidos.
- Beba leche cruda (sin pasteurizar) o coma productos lácteos que contengan leche cruda.
- Coma alimentos contaminados con las heces (caca) de personas o animales. Por ejemplo, alguien que no sabe que tiene Salmonella se olvida de lavarse las manos con agua y jabón después de usar el baño y luego prepara un sándwich y se lo sirve. Esto puede propagar las bacterias a usted.
- Toque alimentos para mascotas o golosinas contaminadas y luego toque su boca.
- Toque o sostenga mascotas, especialmente reptiles, anfibios, pollitos u otros animales pequeños, y luego toque su boca. Besar a estos animales también puede hacer que accidentalmente comas Salmonella .
- Toca caca de animal y luego toca tu boca. Los perros y gatos que comen alimentos para mascotas o golosinas contaminadas con Salmonella pueden tener las bacterias en sus heces, incluso si no muestran signos de estar enfermos.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por salmonela en las personas?
En las personas, los síntomas de la infección por Salmonella incluyen:
- Fiebre;
- Diarrea (que puede volverse grave y sangrante);
- Vómitos y
- Calambres en el estómago.
Los síntomas comienzan de 12 horas a 3 días después de que una persona ingiera accidentalmente Salmonella . La mayoría de las personas se mejoran en 4 a 7 días sin necesidad de consultar a un médico, pero deben beber mucha agua y otros líquidos. A veces, la diarrea puede ser tan grave que la persona debe ir al hospital.
Los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados (como las personas con cáncer u otras enfermedades) tienen un mayor riesgo de contraer una infección grave por Salmonella y pueden morir si sus síntomas son graves.
- ¿Cuáles son los síntomas de la infección por salmonela en las mascotas?
- Diarrea, a veces con mucosidad en las heces
- Fiebre
- Vómitos
- Pérdida de apetito o anorexia
- Deshidración
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Letargo
- Depresión
- Enfermedad de la piel
- Ganglios linfáticos inflamados
- Trauma
- Aborto involuntario en perras embarazadas