Razas de perros más inteligentes
Según el psicólogo experto en canes Stanley Coren, el Border Collie, el caniche y el Pastor alemán son los que poseen mayor capacidad para retener órdenes, mientras que el bulldog, el Basenji y el sabueso afgano serían los menos capaces.
Según el psicólogo experto en canes Stanley Coren, el Border Collie, el caniche y el pastor alemán son los que poseen mayor capacidad para retener órdenes, mientras que el bulldog, el Basenji y el sabueso afgano serían los menos capaces.
La lista completa Stanley Coren es un psicólogo canino y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
Es autor de su libro The Intelligence of Dogs, donde explica las teorías sobre la inteligencia y la capacidad de los perros para aprender nuevas órdenes y obedecerlas.
Luego de varios años de investigación, el experto logró elaborar un ranking con los perros más y menos inteligentes. Hay 79 razas de perros, divididas en 6 categorías.Sin embargo, según explicó a Infobae la doctora Silvia I. N. Vai, especialista en Etología Clínica Caninos y Felinos CPMV:
“La inteligencia no es sinónimo de obediencia; el perro puede ser muy inteligente pero no obediente ya que será obediente siempre y cuando respete la jerarquía de la persona que tiene enfrente”.
A su vez, la etóloga clínica Virginia Ragau agregó: “Más que hablar de la inteligencia de los perros se puede hablar sobre las características de comportamiento.
Por un principio, la mente del perro es diferente a la de un humano y estos no realizan los procesos mentales complejos ya que el desarrollo es inferior”.
Categoría 1
Del 1 al 10 se encuentran las razas con posibilidades de inteligencia y obediencia más alta. Requieren de menos práctica que otras para entender las nuevas órdenes de sus dueños. Según el libro de Coren, estos responden a la primera orden en un 95%. Tienen rápida respuesta y aprenden rápidamente al ser adiestrados por entrenadores que no sean necesariamente profesionales.
1. Border Collie
2. Caniche
3. Pastor alemán
4. Golden retriever
5. Doberman
6. Pastor de las Shetland
7. Labrador retriever
8. Papillon
9. Rottweiler
10. Pastor australiano
“Las razas que integran este grupo tienen características de muy alta entrenabilidad, se pueden adiestrar fácilmente, de hábitos higiénicos, obediencias, y también tienen características de alta agresividad. Sin embargo, estos tienen baja reactividad, son animales que demandan poco afecto, poco excitables y poca actividad en general”, ahondó Virginia Ragau.
Categoría 2
Aprenden órdenes sencillas y fáciles luego de 5 y 15 repeticiones de cada ejercicio. Las recuerdan fácilmente pero a medida que lo practican van mejorando.
En el libro se aclara que en general responden a la primera orden en un 85% de las veces pero para las órdenes mas complejas necesitan más tiempo de concentración.
11. Corgi galés
12. Schnauzer miniatura
13. Springer spaniel
14. Pastor belga Tervueren
15. Pastor belga
16. Wolfspitz
17. Pointer alemán de pelo corto
18. Cocker spaniel
19. Spaniel bretón
20. Perdiguero de Nueva Escocia
21. Braco de Weimar
22. Pastor belga Malinois
23. Pomerania
24. Perro de agua irlandés
25. Braco húngaro
26. Corgi galés cardigan
“La facilidad o dificultad para aprender diferentes cosas está íntimamente relacionada con el desarrollo conductual que se inicia durante la gestación del cachorro y continúa hasta la pubertad.
Así, un cachorro que nació de una mamá que tuvo una gestación con malas condiciones de salud física o emocional será más vulnerable frente a situaciones generadoras de estrés y, en consecuencia, su capacidad de aprendizaje será menor que la de aquel nacido de una madre con una preñez saludable”, opinó Silvia Vai.
Categoría 3
Las razas que integran esta tercera categoría son perros que necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Tienen la capacidad de retener una vez aprendida la orden. Suelen responder en un 70% a la primera vez pero a diferencia de las razas anteriores presentan cierta inseguridad en la respuesta.
27. Yorkshire terrier
28. Schnauzer gigante
29. Airedale terrier
30. Pastor de Brie
31. Springer spaniel galés
32. Manchester terrier
33. Samoyedo
34. American Staffordshire terrier
35. Setter irlandés
36. Cazador de alces noruego
37. Setter inglés
38. Terrier de Norwich
39. Dálmata
“Considero que es positivo consultar al médico veterinario especialista en etología clínica cuando el cachorro llega al hogar para, en función de sus características propias, diseñar estrategias adecuadas que le permitan, junto a su propietario, aprender lo necesario según su temperamento”, agregó Silvia Vai.
Categoría 4
Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad. Responden a la primera un 50% de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica.
La rapidez de respuesta es más lenta. A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible.
40. Bedlington terrier
41. Lobero irlandés
42. Kuvasz
43. Pointer
44. Braco alemán de pelo duro.
45. Husky siberiano
46. Galgo
47. West Highland white terrier
48. Boxer
49. Perro salchicha
50. Alaskan malamute
51. Shar-pei
52. Crestado rhodesiano
53. Terrier irlandés
54. Terrier de Boston
Categoría 5
Necesitan de 40 a 80 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable. Responderán a la primera orden un 30% de las veces. Trabajan mejor si el dueño está cerca de ellos.
Estos perros parecen distraídos la mayor parte del tiempo. No son razas convenientes para dueños primerizos.
55. Skye Terrier
56. Norfolk Terrier
57. Pug
58. Bulldog francés
59. Terrier maltés
60. Galgo italiano
61. Crestado chino
62. Terrier tibetano
63. Pastor inglés o bobtail
64. Perro de montaña de los Pirineos
65. Terrier escocés
66. Bullterrier
67. Chihuahua
68. Lhasa Apso
69. Bullmastiff
“Es bueno recordar que los problemas de conducta pueden prevenirse con la correcta habitación a diferentes estímulos y la socialización del cachorro, utilizando un lenguaje claro y coherente, y evitando siempre los malos tratos que dificultan el aprendizaje y predisponen a la aparición de miedo, ansiedad y agresividad”, agrego Vai
Categoría 6
Y por ultimo, en esta categoria se encuentran las razas con inteligencia funcional y obediencia mas bajo. Se estima que necesitan entre 3o y 40 repeticiones para un primer entendimiento de la nueva orden.
La respuesta por parte de estas razas es lenta y desigual. En porcentaje, menos del 25% suele reaccionar ante la primera orden.
70. Shin Tzu
71. Basset hound
72. Mastín
73. Pequinés
74. Bloodhound
75. Borzoi
76. Chow chow
77. Bulldog
78. Basenji
79. Sabueso afgano
“Estos tienen entrenabilidad baja. Son animales muy difíciles de entrenar y poca capacidad para hacerlo”, concluyo la etóloga Ragau.